¿Crees que se puede aprender inglés leyendo? Nosotros creemos que es un complemento muy importante en el aprendizaje y un buen método para adentrarnos en la cultura de una lengua abriéndonos la mente a nuevos mundos.

Son muchos los estudios que indican que la lectura nos aporta grandes ventajas en todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo:

  • Mejora la ortografía y el uso correcto de las estructuras gramaticales y aumenta nuestra capacidad de análisis.
  • Según la Universidad de California, se consigue un 50% más de vocabulario que con cualquier programa de televisión1.
  • Favorece la memoria denominada cristalizada porque incrementa la inteligencia que depende del aprendizaje conseguido a través de la experiencia.
  • El estudio realizado por Kidd y Castano2 plantea que intensifica la empatía e investigadores de la Universidad de Sussex3 han llegado a la conclusión de que reduce en un 68% los cuadros de estrés y facilita la conciliación del sueño.

Como puedes comprobar estas ventajas, entre otras, convierten la lectura en una herramienta adicional para aprender inglés, por eso en Callan School Barcelona también la utilizamos en todos nuestros cursos de inglés.

Ahora bien, si quieres que la lectura te ayude a aprender inglés, lo primordial es que te guste leer y que además de pasar un rato agradable, valores lo que te aporta: el incremento de vocabulario, la interiorización de estructuras gramaticales en inglés y una mejora exponencial en tu comprensión lectora.

Si finalmente eres valiente y te decides a leer en inglés, es fundamental que elijas un libro que te resulte atractivo y sobretodo que se corresponda con tu nivel de inglés.

Te aconsejamos que comiences con un libro que ya hayas leído en tu idioma materno o al menos lo conozcas para que su lectura te resulte más fácil y amena.

Tener un diccionario cerca, o el móvil si prefieres la tecnología, es una tentación, pero es más aconsejable no utilizarlo mientras estás leyendo porque si buscas cada palabra que no entiendes seguramente perderás el hilo de la historia. Coge una hoja en blanco, anota las palabras que no conozcas y consulta su significado más tarde, esto depende de ti y de tu capacidad de concentración, nadie mejor que tú para elegir lo que se adapte mejor a tus características.

A continuación te proponemos diferentes lecturas y esperamos que te lances con pasión a este hábito imprescindible en nuestro desarrollo como seres humanos.

LECTURAS EN INGLÉS SEGÚN EL NIVEL DE PARTIDA

A. NIVEL BÁSICO/PREINTERMEDIO

En este nivel te proponemos lecturas en inglés sencillas, entretenidas y muy conocidas que seguramente te resultarán más fáciles de entender para comenzar a transitar por este camino.

MatildaRoald Dahl

Novela escrita por el galés Roald Dahl, que narra la historia de una niña que se refugia en la lectura para evadirse de la incomprensión de sus padres. Fue adaptada al cine por Danny de Vito en 1996.
Es una historia divertida y fácil para comenzar a leer en inglés porque narra situaciones cotidianas y conocidas.

Charlotte’s Web (La telaraña de Charlotte) – E.B. White

Una historia del norteamericano E.B. White que cuenta la amistad, entre una niña, su cerdito Wilbur y la araña Charlotte.
Esta obra fue llevada al cine en 2006 y sin duda te ayudará en la lectura del libro y te servirá para practicar tu listening como hacemos en las clases del Método Callan.

Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Harry Potter y la piedra filosofal) – J.K.Rowling

Este es el primer libro de una saga escrita por la británica J.K.Rowling. Protagonizado por un joven aprendiz de mago te sumergirá en la lengua inglesa.
El primer libro de esta serie será útil si tienes un nivel de principiante porque su vocabulario y diálogos son sencillos. Los libros que le suceden se complican según avanza la saga y los recomendaríamos para niveles superiores pero si te lo conoces al dedillo y quieres continuar, adelante, tú decides cuando estas preparado para comenzar el siguiente.

Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate) – Roald Dahl

Este clásico de la literatura infantil cuenta la historia de Charlie y su deseo de visitar la famosa fábrica de chocolate que posee el excéntrico Willy Wonka. Es uno de los mejores libros para aprender inglés porque su argumento es ameno, muy conocido y su vocabulario y diálogos sencillos. Ha sido adaptado al cine en dos ocasiones Willy Wonka & the Chocolate Factory dirigida por Mel Stuart en 1971 y Charlie and the Chocolate Factory del director Tim Burton (2005)

‘Mary Poppins’P.L. Travers

Serie de novelas escritas por la australiana P.L.Travers que narra las aventuras de una mágica niñera y su forma de relacionarse con los niños a los que cuida. La famosa película protagonizada por Julie Andrews, siempre estará en nuestra retina y te servirá para entrenar tu oído.

B. NIVEL INTERMEDIO

En este nivel es posible leer libros en inglés sin utilizar el diccionario. Las tramas, aún, son sencillas y fáciles de entender.

‘The sheep pig’ (Babe el cerdito valiente) – Dick King Smith

La historia, mundialmente conocida gracias a la adaptación para la gran pantalla que realizó Chris Noonan en 1995, muestra el deseo de un pequeño cerdito de convertirse en un perro pastor.

‘Never let me go’ (Nunca me abandones) – Kazyuo Ishiguro

El escritor inglés narra la aparentemente idílica vida de un grupo de estudiantes en un colegio inglés. Si lo deseas también puedes aprovechar para ver la adaptación cinematográfica que realizó Mark Romanek en 2010.

‘The Curious Case of Benjamin Button’ (El curioso caso de Benjamin Button) – F. Scott Fitzgerald

Este relato gráfico del escritor norteamericano te llevará a profundizar más en el idioma inglés porque utiliza un vocabulario y diálogos más complejos. No te asustes porque aunque las lecturas se van complicando, este es un relato breve y ameno que terminarás, casi, antes de comenzar.
Aunque hay una película del mismo título es una versión que poco tiene que ver con el libro. Te animamos a que lo compruebes por ti mismo y nos lo cuentes.

C. NIVEL AVANZADO

Estás en un nivel avanzado y ya tienes la agilidad suficiente para leer lo que te propongas, puede ser que algún ensayo o estudio científico se te resistan, aún, pero estamos convencidos que cualquier libro que elijas hará que tu conocimiento del inglés se perfeccione con cada lectura que hagas.

Life of Pi’ (La vida de Pi) – Yann Martel

Escrito con una gran sencillez muestra la vida del soñador Pi, un joven indio que sobrevive a un naufragio, y la relación que mantiene con los animales, la naturaleza y el universo. Las situaciones ‘quasi’ fantásticas son las que harán que avances en tu proceso de aprendizaje en inglés.

‘The Great Gatsby’ (El gran Gatsby) – F. Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald nos presenta a un misterioso personaje que organiza extravagantes fiestas a las que no acude y que son el reflejo de una sociedad decadente, idealista y con excesos.
Es cierto que el vocabulario y gramática utilizados no son complicados, sin embargo las situaciones complejas que plantea hacen de esta obra literaria un buen trampolín en tu aprendizaje del inglés.

‘Salmon Fishing in the Yemen’ (La pesca de salmón en Yemen) – Paul Torday

Un anodino doctor debe evaluar las posibilidades de un nuevo y pintoresco proyecto, la introducción del salmón en Yemen.
Poco a poco las lecturas se complican y en este caso su mayor dificultad radica en la ironía con la que el autor ha impregnado la historia. Dicen que quien no se arriesga no gana, es hora de arriesgarse y disfrutar porque ya estás en un nivel avanzado.

Estos son algunos de los libros que te recomendamos, pero si te interesa la lectura y continuar formándote, dispones de un listado más amplio en tu intranet de la academia de inglés Callan School of English.

Woody Allen dijo: “Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia”. Como no queremos que te pase lo mismo, te aconsejamos que te tomes tu tiempo, tengas paciencia y sobretodo que disfrutes de la lectura porque siempre, siempre es un buen momento para aprender.

Callan School of English

Fuentes:
1Anne E. Cunningham, Keith E. Stanovich (1998) What Reading Does for the Mind Journal of Direct Instruction (University of California)
2David Comer Kidd, Emanuele Castano (2013) “Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind” New School for Social Research de Nueva York
3Dr. David Lewis (2009) – Neuropsicólogo (University of Sussex)
Raymond A. Mar (2005) Bookworms versus nerds: Exposure to Wction versus non-Wction, divergent associations with social ability, and the simulation of Wctional social worlds University of Toronto.

 

Mamen